Nosotros

Somos una parroquia que desea dar respuesta a tantas realidades que necesitan ser iluminadas por la fe.

Desde nuestra humilde mirada y guiados por la Iglesia te presentamos poco a poco nuestra comunidad parroquial, nuestra Iglesia y nuestra patrona la Virgen del Remedio.

La primera distribución de tierras y casas de pobladores cristianos en nuestras tierras se sitúa en torno a mayo de 1248. Albaida tenía una pequeña iglesia situada en la parte este de la actual, que fue consagrada a la Asunción de la Virgen, la advocación habitual en las tierras que iba conquistando Jaime I.

El primer día de abril de 1592 se colocó la primera piedra de la actual iglesia. Una vez terminado el presbiterio en 1599, se celebró la primera misa: “Fon dumenge en 23 de maig que fón lo dumenge entre les octaves de la Assensió beniren el cap de altar de la esglesia nova i celebraren la primera misa”.

Los materiales utilizados en la construcción de la Iglesia son el aparejo de sillería de piedra porosa de los alrededores de Albaida, distinguiéndose de la utilizada en las portadas que es de mejor calidad, probablemente de las canteras de Agullent.

La iglesia consta de una gran nave central, con capillas entre contrafuertes y cabecera poligonal de tres lados.

Historia de nuestro templo

A lo largo de unas publicaciones se irá relatando el sentido de las imágenes y cuadros que reflejan nuestra historia de fe en Albaida...