Lunetos

 
Llamamos popularmente “lunetos” a los 14 grandes murales que decoran la parte alta de la nave central de nuestra parroquia.  José Segrelles comienza a trabajar en los lunetos en agosto de 1962 después de encomendarse a la Virgen del Remedio para llevar a cabo esta tarea y coloca la última pintura en la 
primavera de 1967. Reflejan escenas reales o alegóricas de hechos religiosos de nuestra ciudad. Hay que decir que ningún luneto tiene titulo, otra cosa es la nomenclatura popular aplicada por el pueblo. El orden que seguiremos para describirlos será el mismo que el de las Capillas. Empezando por el altar, en sentido de las agujas del reloj.
 
1. En el año 1678 el pueblo de Albaida aclama a la Virgen del Remedio después de ser proclamada Patrona por los jurados y hombres de la ciudad.
 
2. Uno de los famosos sermones de San Vicente dirigido a los habitantes de Albaida en su venida en 1410.
 
3. El cólera hizo estragos en Valencia y su provincia. Albaida lo padeció y murió un 10 por ciento de sus habitantes. Segrelles lo simboliza con un dragón con su guadaña frente a una mujer con una niña en brazos. 
 
4. El Beato Nicolás Factor, descendiente de Albaida, fraile, poeta y pintor que fue discípulo de Juan de Juanes y amigo del patriarca y de San Luis Beltrán.
 
5. La Virgen del Remedio aparece en este lienzo junto a diversas banderas extranjeras flotando sobre las aguas. Se quiso reflejar en esta pintura la protección de nuestra Patrona sobre todos sus hijos que por un motivo u otro viven en otro país.
 
6. El Arzobispo Santo Tomás de Villanueva, en visita pastoral, reparte limosna a los pobres en la puerta de la entrada de Albaida que aún se conserva.
 
7. Representa este luneto a Casimiro Barello que en un viaje hacia Alcoy paró en Albaida. Según un testigo presencial, estuvo desde las 10 de la mañana a las 6 de la tarde arrodillado haciendo oración a la puerta de la iglesia. 
 
8. En la imagen se ve a un malhechor disparando contra San Luis Beltrán. Al salir la bala, ésta se convirtió en un crucifijo.
 
9. El Patriarca San Juan de Ribera en visita pastoral confirma a los fieles de Albaida. Consta en los libros de Albaida este hecho con el texto “Confirma a mols le Siñor Patriarca”. 
 
10. En el año 1924 Albaida corona a su Patrona la Virgen del Remedio con la asistencia del Arzobispo de Valencia D. Prudencio Melo, el alcalde de aquél entonces D. Rosendo Juan, el párroco D. Carlos Herraez y el sacristán D. Vicente Segrelles padre del pintor. 
 
11. Esta escena representa un incendio acaecido en el monte cercano al Convento de Santa Ana, del que era prior San Luis Beltrán que elevando sus ojos al cielo dio su bendición con la señal de la cruz y de súbito se extinguió el fuego. 
 
12. El lienzo describe el momento de la milagrosa intervención de nuestra Patrona en el diluvio ocurrido el 4 de noviembre de 1884. 
 
13. Predicación de San Luis Beltrán en nuestra parroquia sobre el año 1560 siendo prior del Convento de Dominicos de Santa Ana de esta ciudad. Sus palabras las dirige a los Marqueses de Albaida con los que se enemistó posteriormente a causa de ellas. 
 
14. El Papa León XIII aparece proclamando a la Virgen del Remedio como Patrona de Albaida en el año 1899.